lunes, 27 de septiembre de 2010

El Adif hará en la Pedrera una pantalla de pilotes como la de la Sagrada Familia

Fomento acepta la recomendación del comité de expertos y blindará el edificio ante el paso del AVE

Día 22/09/2010

La Pedrera, la otra obra maestra de Antoni Gaudí amenazada por la construcción del túnel del AVE, tendrá también como la Sagrada Familia un sistema de protección especial. El comité de 21 expertos que asesora al Ministerio de Fomento en todo el proyecto recomendó en su último informe que, con objeto de preservar y asegurar la integridad de la Casa Milà, se adoptase en este edificio el mismo sistema de protección ideado para el templo, es decir, la construcción de una pantalla de pilotes de hormigón que separe los cimientos del edificio de la traza del túnel. La propuesta, que ya ha sido aceptada por el Adif, que ejecuta los trabajos, se llevará a cabo siguiendo las directrices que fija el estudio de la pantalla elaborado por la empresa Intemac.
Según ha podido saber ABC, en su informe, los expertos consideran que con «la normal y exitosa operación de la tuneladora hasta el día de hoy», puede afirmarse que «los asentamientos producidos no causarán ningún daño a la estructura de la Casa Milà sin ninguna nueva medida de protección». Pese a ello, y «como sistema redundante de seguridad», los expertos proponen la construcción de la pantalla de pilotes, así como la instalación de nuevos y adicionales sistemas de auscultación y un mejorado mapa y seguimiento de las fisuras ya existentes en la obra de Gaudí. Aunque el peso y el volumen del edificio de Passeig de Gràcia no son comparables a los de la Sagrada Familia, conocedores de la obra de Gaudí como el profesor Bassegoda han alertado de la livianidad de los cimientos y fragilidad estructural de la Pedrera.
Dado el volumen menor de la Casa Milà, el estudio de Intemac prevé una intervención de menos alcance que la hecha en la Sagrada Familia, aunque el principio técnico es el mismo. Si en la Sagrada Familia se han construido 104 pilotes de hormigón de 150 centímetros de diámetro —en una traza que supera el centenar de metros—, en la Pedrera la pantalla estará formada por 33 pilotes de 120 centímetros de diámetro, así como micropilotes de 0,225 metros, conectados, al igual que sucede en el templo, por una «viga de atado de hormigón» que debe dar rigidez al conjunto.
Más sistemas de vigilancia
Se desconoce todavía cuándo se ejecutarán los trabajos, que necesariamente van a causar un fuerte impacto en la zona e implicarán, como sucedió frente a la Sagrada Familia en la calle Mallorca —que ahora justo recupera la normalidad—, la reducción de al menos dos carriles de circulación en la calle Provença. A diferencia de lo que ha sucedido con el patronato del templo, Caixa Catalunya, propiedad de la Pedrera, no había manifestado, al menos públicamente, su inquietud por el túnel del AVE.
Sin conocerse con exactitud la fecha de inicio de las obras de la pantalla, éstas no pueden demorarse. La tuneladora Barcino, ahora en el pozo de mantenimiento de Mallorca con Padilla, podría haber iniciado ya la marcha de nuevo hacia Sants. Una vez supere la Sagrada Familia, la siguiente parada está prevista en el pozo de la calle Bruc, a tres manzanas de la Pedrera, donde podría aguardar, si fuese necesario, a que se completase la pantalla de pilotes.
Además de comprometerse a hacer la citada pantalla, el Adif ya ha comenzado en la Casa Milà la instalación de los hitos de nivelación, extensómetros e inclinómetros para medir los movimientos de superficie, nivel freático, vibraciones y geotecnia. Los expertos han reclamando más instrumental para tener si cabe una mapa más preciso —distancia media de diez metros en el caso de los hitos de nivelación y de 40 en los extensómetros—, en un alud de datos que se conocerán en tiempo real gracias al sistema de transmisión «on line» instalado también en la Sagrada Familia.

3 comentarios:

  1. Si la Pedrera peligra hasta el punto de tener que hacer la misma pantalla de pilones que en la Sagrada Familia, también peligran el resto de edificios civiles que transcurren a lo largo de los tramos afectados de las calles Mallorca y Provenza.
    Parece que Adif quisiera dar seguridad a los que tememos por la obra de Gaudí, pero a mi esta pantalla en la Pedrera me intranquiliza todavía más, porque significa que realmente este túnel no es tan inofensivo como pretenden.

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  2. Distinguido señor.

    Desde la aparición del artículo que usted comenta ha pasado mucho tiempo y se han producido muchas novedades entre ellas la visita del señor Joan Bassegoda al banco en cuestión y su infrome subsiguiente. Estoy dispuesto a entregarle en breves fechas todo el dossier completo donde creo, a mi modesto entender, que podrá saber más datos sobre el banco.

    Ramón Gassió

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  3. Estimado Sr Ramón Gassió
    si me envia sus datos personales podremos comunicarnos
    y si me enseña algun material mas fiable que el que sale en la prensa podremos conversar
    De momento con la informacion que yo dispongo y las fotografias publicadas no acepto la autenticidad de esta obra
    Un cordial saludo
    Luis Gueilburt

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