El Park Güell se pone guapo

Entre las actuaciones más importantes se encuentran la de uniformar el vallado del recinto histórico de Gaudí,mejorar la iluminación y automatizar el riego. Se invertirán más de 3 millones en las mejoras

Anna Cabeza 6 de septiembre de 2010

Otra vez, manos a la obra. Dos años más tarde de su última rehabilitación, el Park Güell arrancará este otoño otra fase de trabajos para lavar su cara, que costarán más de tres millones. El conjunto monumental de Gaudí recibe anualmente a cuatro millones de visitantes y con tanto ajetreo el parque se degrada con facilidad. El Ayuntamiento pretende combatir esta tónica con varias actuaciones. Se uniformará el vallado que protege el recinto histórico (ahora está constituido por muros y rejas, algunos caídos y en mal estado, y durante la reforma se instalará una robusta valla con tubos de acero que no tapará las vistas); se pondrá riego automático, se modernizarála iluminación y se seguirán arreglando los caminos del parque más destartalados.

Mejor todas de golpe

Salvador, de la Coordinadora d'Entitats del Park Güell, lamenta que no se hagan todas las mejoras de golpe. Aplauden las nuevas barandillas pero temen que se destruyan los muros históricos, se quejan de que hay iluminación en el parque que se ha estropeado en poco tiempo.

Reunión con Mayol

La Coordinadora se reunirá esta semana con Imma Mayol, jefa de Medi Ambient, y esperan saber novedades sobre la regulación de los accesos al parque que quiere hacer el Ayuntamiento. Tras el encuentro, decidirán si hacer alguna mobilización.

LAS ACTUACIONES

Iluminación

Esta vez se colocarán farolas con la última tecnología en caminos forestales, por ejemplo, los que van al colegio Virolai o a la calle Farigola.

Barandillas

Son necesarias en una zona desnivelada y con tantos caminos como el Park Güell. Se renovarán algunas, restaurarán otras y colocarán unas nuevas en caminos que hasta ahora no las tenían.

Riego

El Park Güell se riega a mano y ahora se automatizará con aspersores. Estos trabajos, los más largos, durarán unos siete meses.

Vallado

Los muros existentes se restaurarán, se harán más altos en los casos en que sea necesario o se revestirán. Se harán nuevas vallas con tubos de acero.



Comentarios