Reus expone por primera vez un banco de jardín construido por Gaudí


En el Periódico ABC aparece la nota de prensa que publico a continuación pero antes me gustaría hacer alguna aclaración al respecto, en la nota los autores no aclaran de donde sacan la documentación que determina a esta pieza como obra del arquitecto. ninguna prueba de que este banco de piedra artificial sea auténticamente diseñado ni elaborado por algún taller de los que trabajaban para Gaudí, como ejemplo de esto el articulo no publica el nombre del artesano que lo fabricó .
El estilo de esta pieza es absolutamente de lineas Art Nouveaux pero no pertenece a ninguno de los periodos conocidos de Antoni Gaudí
He tenido la oportunidad de ver fotografías de ese banco en un articulo escrito por el Sr Joan Yeguas Gassó "L’allargada ombra de Gaudí: un banc de jardí a les Garrigues" a Fonoll. La revista de Juneda, 166, 2009 (setembre-octubre), pàgs. 29-32. y mi mas humilde opinión es que es una pieza interesante del modernismo catalán pero en ella no ha intervenido Antoni Gaudí bajo ningún concepto, que estuviese en la Casa Larrard del Park Güell no es ninguna prueba de que esta pieza sea de Gaudí.
La familia Güell compraba piezas de la época que utilizaba para decorar sus casas.
Las pruebas aportadas en el articulo en cuestión en estudios realizados por La Universitat de Barcelona concluyen que la pieza está elaborada con una piedra artificial durante el primer cuarto del siglo XX y que su composición y cromatismo es "muy parecida al pavimento continuo que Gaudí utilizó para construir un baño del Palacio Güell" si así fuese tendría que haberse realizado en el final del siglo XIX o sea antes de 1888. Fecha en que aun el estilo gaudí era mucho mas sobrio que el que conoemos de las casas Batllo o Calvet.
Sin ninguna duda que Gaudí no pudo trabajar en este banco a partir de 1912 ya que tenemos constancia de que Gaudí no perdió un solo minuto de su preciado tiempo en realizar pequeñas obras después de abandonar las obras de la Casa Mila , la piedra artificial de cemento portland era normalmente utilizada en diferentes obras pero no en el Palau Güell ya que esta obra termino en 1888.
Algunas veces los coleccionistas prestan sus piezas a un museo con la intención de que esta pieza cobre un valor que no tenia, al figurar en algún catalogo
Desconozco los motivos por los que un museo que tiene piezas originales de Gaudí quiera exponer una pieza cuya autoría pueda estar en duda.
Pueden sacar sus propias conclusiones viendo la imagen que he extraído del articulo de Joan Yeguas
Si recibo alguna documentación que desconozco podría ser que rectifique pero con el material de que dispongo puedo afirmar que esta interesante pieza del modernismo catalán no tiene dicha autoría.
Luis Gueilburt

Hemos tenido suerte me han presentado mucha documentación y creo que vamos por buen camino para descubrir la historia de esta magnifica pieza modernista ahora solo falta encontrar un taller de piedra artificial que trabajo para Gaudí en la Casa Calvet y que funcionaba en Mataro y seguramente podremos encontrar al autor de este banco
Dentro de la investigación esta este proceso de duda que hace que sea tan interesante seguir adelante
Luis  Gueilburt Abril 2013


Esta es la nota publicada por el periodico ABC sin imagen ni datos complementarios
--------------------------------------------------------------------
Reus (Tarragona), 15 nov (EFE).- El Gaudí Centre de Reus expone desde hoy un banco de jardín realizado en piedra artificial por Antoni Gaudí, una obra "excepcional" del genial arquitecto que, hasta hoy, nunca se había mostrado al público.
El banco había estado en la casa Larrard del Park Güell de Barcelona hasta que la familia Güell vendió sus propiedades.
Fue entonces cuando un amigo de la familia, Ramon Mas, se hizo con esta pieza, que instaló en su domicilio de la calle de las Ciències del barrio de Horta de la capital catalana.
"Desde entonces, esta casa es conocida popularmente como el chalé del banco de Gaudí", ha informado el Ayuntamiento de Reus.
Posteriormente, el banco pasó a manos de su actual propietario, que lo ha cedido para su exposición temporal en el Gaudí Centre de Reus desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, aunque existe la posibilidad de prorrogar el convenio de cesión.
Este banco de exterior, de gran calidad artística, es el único que se conoce de estas características en el conjunto de la obra de Gaudí, y es insólito en la trayectoria artística del arquitecto.
Su diseño, de líneas orgánicas inspiradas en la naturaleza, su gran originalidad formal y los estudios históricos y documentales realizados, así como las analíticas de material que han sido llevados a cabo, "reflejan la intervención de Antoni Gaudí en el proceso creativo de esta obra".
En este sentido, las analíticas del material constructivo del banco, efectuadas por la Universitat de Barcelona, concluyen que la pieza está elaborada con una piedra artificial durante el primer cuarto del siglo XX y que su composición y cromatismo es "muy parecida al pavimento continuo que Gaudí utilizó para construir un baño del Palacio Güell".
Además, una visión detallada del banco y los planos hechos por el experto Joan Segura señalan que su estilo se inscribe en los cánones del Modernismo plenamente conseguido a principios del siglo XX.
Sobre el desconocimiento de este banco de Gaudí, los expertos han destacado que, aunque se tenía alguna referencia sobre la pieza, el hecho de que haya estado siempre en manos privadas y que no haya sido nunca expuesto al público "ha favorecido su anonimato hasta ahora". EFE 1010127 cta/rq/mb

Otra Nota aparecida en un periodico local

El Gaudí Centre expone un banco de jardín inédito del arquitecto Antoni Gaudí



Reus. Costa Dorada. Después de un siglo desde su construcción, el Gaudí Centre de Reus expone temporalmente hasta el próximo 31 de diciembre una obra excepcional y desconocida de Antoni Gaudí, un banco de jardín realizado en piedra artificial que, según diversos estudios, se hacer con el mismo material que Gaudí utilizar para hacer el suelo del Parque Güell de Barcelona.

La pieza, realizada en piedra artificial, es un banco de jardín prefabricado que está formado por cuatro piezas desmontables. El banco mide 173 centímetros desde sus puntos más extremas y pesa 173 kilos. Este banco de jardín había estado en la casa Larrard del Park Güell, y en el momento en que la familia Güell vendió sus propiedades, se instaló en el chalet del Sr.Ramon Mas, en el barrio de Horta de Barcelona. Posteriormente, el banco pasó a manos de su actual propietario, Francisco Riera.

Este banco de exterior, de gran calidad artística, es el único que se conoce de estas características en el conjunto de la obra de Antoni Gaudí, y es insólito en la trayectoria artística del arquitecto. Su diseño, de líneas orgánicas inspiradas en la naturaleza, su gran originalidad formal, y los estudios históricos y documentales realizados, así como las analíticas del material que se han hecho, reflejan la intervención de Antoni Gaudí en el proceso creativo de esta obra.

Sobre el desconocimiento de este banco de Gaudí hay que decir que, aunque se tenía alguna referencia sobre la pieza, el hecho de que haya estado siempre en manos privadas y que no haya sido expuesta al público han favorecido su anonimato hasta ahora . El propietario actual de esta pieza gaudiniana la ha cedido temporalmente el Gaudí Centre de Reus, a fin de que los visitantes puedan conocer esta pieza de Antoni Gaudí. Mientras dure la cesión temporal, el Ayuntamiento de Reus y el propietario de la pieza negociarán un acuerdo que podría incluir la ampliación de esta cesión de tal manera que el banco pueda seguir exponiéndose al Gaudí Centre de Reus.



Comentarios

  1. Anónimo dijo...

    Distinguido señor.

    Desde la aparición del artículo que usted comenta ha pasado mucho tiempo y se han producido muchas novedades entre ellas la visita del señor Joan Bassegoda al banco en cuestión y su infrome subsiguiente. Estoy dispuesto a entregarle en breves fechas todo el dossier completo donde creo, a mi modesto entender, que podrá saber más datos sobre el banco.

    Ramón Gassió

    16 de noviembre de 2010 13:00
    Blogger Luis Gueilburt dijo...

    Estimado Sr Ramón Gassió
    si me envia sus datos personales podremos comunicarnos
    y si me enseña algun material mas fiable que el que sale en la prensa podremos conversar
    De momento con la informacion que yo dispongo y las fotografias publicadas no acepto la autenticidad de esta obra
    Un cordial saludo
    Luis Gueilburt

    16 de noviembre de 2010 13:05

    ResponderEliminar
  2. Un típico banco de estilo "Art Nouveau", más propio de Guimard o Horta, hagamos correr el bulo que lo ha diseñado Gaudí y ganemos 3,5 millones de euros. Lo increíble es que Joan Bassegoda afirme que es de Gaudí.

    ResponderEliminar
  3. Ese banco es de Joan Busquets i Jané, o de alguien parecido.
    Gaudí nunca, ni por asomo, hizo mobiliario así.

    ResponderEliminar
  4. al ver éste martes por primera vez la imagen en el periódico sin duda me cuestione la originalidad de la obra , claro sin pensar mal en que alguien quisiera sacar un beneficio meramente monetario, la estética de esta silla me agrada mucho excluyendo sus soportes, pero al ver la obra de Gaudí la veo distante de la personalidad de Gaudi, por lo mientras esperemos a ver que sucede con la autenticidad de autor la cual no creo que sea la primera vez que se le atañe algun diseño que esté en polémica


    guillermo mondragón epseb

    ResponderEliminar
  5. La noticia aparecida en la Vanguardia el 16/11/2010 dice textualmente: "Consciente de su rareza, Riera quiere vender ahora el banco y lo ha cedido para su exposición en Reus hasta diciembre. El Ayuntamiento, propietario del Gaudí Centre, no piensa pagar los 3,5 millones que, según Riera, le han ofrecido por él. Como el Consistorio no pica, Riera ha creado una web para canalizar la venta."

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué en todas las noticias aparecidas en prensa e internet se da tan por sentado que esa obra es auténtica de Gaudí? La falta de rigor informativo en este país asusta.

    Si cualquiera aparece un día diciendo que tiene un Goya o un Velázquez inédito, ¿también van a creérselo todos los medios de comunicación de buenas a primeras, o quizá serían más cautos? Entonces ¿con Gaudí es diferente?

    ResponderEliminar
  7. Así es estimado Pedro con Gaudí todo es diferente porque no hay una fundación seria que nos diga a todos sin lugar a dudas de que se esta hablando, esta pieza no puede ser de Gaudí por simple lógica cualquiera que haya estudiado su obra en profundidad lo sabría, pero toda Catalunya ha determinado que el único experto en la obra de Gaudí es el eminente profesor Bassegoda y el se puede equivocar como cualquier otro ser humano y en este caso concreto esta absolutamente equivocado pero a nadie parece importarle su error

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, yo creo que también Reus no ha superado nunca la contrariedad de ser huérfana de Gaudí, es decir de no poseer ninguna obra de Gaudí, y esta impostura le da mucha publicidad.

    He puesto en mi foto de perfil un banco de Joan Busquets para que todos puedan ver la similitud de formas entre ambos bancos y sacar sus propias conclusiones. El apoyabrazos es idéntico, así como la cornisa inferior.

    Creo que la familia Güell tenía en su palacio muebles de Busquets, por lo que, como dice Fran, no es descabellado atribuirle a él la autoría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario