Gaudí puso al Niño Jesús en el capazo de las herramientas de san José


Josep Maria Tarragona
Periodista Digital

Benedicto XVI ha escogido para ilustrar sus christmas de 2010 la imagen central de la Fachada del Nacimiento de la basílica de la Sagrada Família.
Antoni Gaudí ideó esta fachada, la precisó e hizo la maqueta de yeso. Durante su vida, construyó la mayor parte en piedra, pero no llegó a colocar el grupo central. Se trata de un conjunto admirable de san José, la Virgen, el Niño, el buey y la mula, que recoge expresamente la tradición de los pesebres populares, ya que está integrado en un gran pesebre de piedra –la escultura más grande del siglo XX-, destinado a ser contemplado por millones de personas.
Y Gaudí dejó una huella de su originalidad y de su misticismo y su devoción personal a san José: el Niño está en su capazo de artesano.
Gaudí no dispuso de dinero durante su vida para plasmarlo en piedra, pero sí pudo escoger a quien la haría: el escultor gerundense Jaume Busquets (1903-1968).
Jaume había ido a Barcelona para trabajar y formarse como artista a los 15 años. Fue ayudante del pintor novecentista Darius Vilàs, colaborador de Gaudí en las vidrieras de la catedral de Mallorca (1912-1917) y otros trabajos y que aparece junto al arquitecto en la famosa foto de la procesión del Corpus saliendo de la seo de Barcelona.
Gaudí detectó en seguida las cualidades de Jaume Busquets, le franqueó las puertas de su estudio en la Sagrada Família y le ofreció su amistad personal, por encima de la diferencia de edad. Busquets se dejó formar artísticamente por el maestro Gaudí y éste le convenció de que se dedicase al arte litúrgico, participando en el gran movimiento que impulsaba entre arquitectos, pintores, escultores, etc. de poner fin al mal gusto en la decoración de las iglesias, objetos litúrgicos y vestuario sagrado. Busquets aceptó y, por ejemplo, con sólo 20 años, fue miembro de la junta de la recién creada “Amics de l’Art Litúrgic” (1923), sección del “Cercle Artístic de Sant Lluc” que concretaba esta gran cruzada gaudiniana contra el mal gusto en las iglesias.
Las imágenes de Busquets tienen aquel punto dulce que tanto gustaba a Gaudí entre el renacimiento y el sempiterno barroco que hace a las estatuas vivir y explicitarse.
El grupo escultórico se colocó en la Fachada del Nacimiento el día de san José de 1958.
Unos años más tarde, en 1962, Busquets hizo también la imagen de la Virgen del Carmen que preside la capilla donde está la tumba de Gaudí.

Comentarios

  1. Un par de veces pude admirar la catedral de Gerona, y aunque me gustó entera, lo que verdaderamente me encantó fue la escultura de la Virgen alzándose del sillón con el Niño en brazos... Es de una delicadeza y tanto movimiento , que nunca la he olvidado. Hasta hoy no he sabido que era obra del no menos grande y delicado Jaume Busquets y leyendo que en su juventud fue amigo y colaborador de Gaudi, comprendo las consecuencias...Por favor, si llega vd. a leer ésto, sería tan amable de enviarme a mi correo una foto de esta Marededeu, y decirme si lo sabe, con qué tipo de caliza está realizada? Nunca he conseguido una foto de ella en particular, y dado que vivo en Huelva, no es fácil que me pille de paso...(Casualmente hoy habia estado comentando que la piedra de la catedral está formada por Nummulites) Muchas gracias por su blog !!! felipg1950@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Podría por favor, publicar los estudios y la foto de la Virgen con el Niño de la Fachada de la Catedral de Gerona de J. Busquets para poder verlos con detalle ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario