Antonio Gaudí, la Casa Milá y las chimeneas







El mes de agosto del año 2005, gracias a la invitación de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, la escritora y periodista Ana María Ferrin presentó en Baltanás el libro 'Regreso a Gaudi's Place' y ofreció una conferencia con el título 'Antonio Gaudí y Baltanás: ¿partió de aquí la inspiración del genio?'.
El origen de la investigación parte del encuentro en los años noventa de Ana María Ferrin con un sacerdote, posiblemente el baltanasiego José María de la Fuente, quien comentó a la escritora que acudía a la Ciudad Condal para comprobar lo que hace tiempo le habían contado: cómo Gaudí se inspiró en las chimeneas de la parte de Baltanás para diseñar las chimeneas de la Casa Milá.
Esta hipótesis ha cobrado fuerza en los últimos años. De hecho, Ana María Ferrin dedica un capítulo del libro 'Regreso a Gaudi's Place' a este asunto.
......................................................................................
Creo que la intención es buena y también creo que el pensamiento es libre, pero la comparación de estas chimeneas de arquitectura popular con las chimeneas de Gaudí realizadas en geometría reglada y movimiento helicoidal (pensando en la dirección que lleva el humo en el hemisferio norte) hechas en La Pedrera no admite ningún tipo de comparación posible salvo decir que también son chimeneas y sirven para expulsar el humo nada más.
Por mucho que se estime a la gente de ese hermoso pueblo de Baltanás en Palencia y su arquitectura afirmar que Gaudí se inspiro en ellas o en las estructuras de la Capadosia es un sin sentido y también es no entender el trabajo artístico de Gaudí.

Yo prefiero la inspiración de Gaudi para "la obrera Mataronense" en los puentes de Madison otro día lo explicare hoy ya tengo suficiente con estas chimeneas
Luis Gueilburt


Chimeneas de La Pedrera

Gracias, Elvira Coderch por tu fotografia


Comentarios

  1. Hablando de chimeneas... ¿recuperarán algún día las chimeneas adulteradas del Palau Güell un aspecto más parecido a su acabado de trencadís original? Lo digo porque ya hay guías que al hablar de este edificio dicen que Gaudí tuvo la idea de contrastar la sobria fachada monocroma con esas chimeneas de vivos colores.

    Pedro García Moreno

    ResponderEliminar
  2. Hola: acabo de ver que has incluido una foto mía en esta entrada, la última. No tengo ningún inconveniente siempre y cuando se ponga mi nombre debajo y un enlace a la entrada original:

    Chimeneas de La Pedrera

    Gracias, Elvira Coderch

    ResponderEliminar

Publicar un comentario