miércoles, 20 de abril de 2011

Lo más genuino de Gaudí





J. Á. MONTAÑÉS
- Barcelona - 20/04/2011 EL PAIS

Cuando Antonio Gaudí se hizo cargo de las obras de la Sagrada Familia en 1883, la cripta ya había comenzado a construirse, pero el genio de Reus transformó los pilares, añadió motivos naturalistas a los capiteles, elevó la bóveda, montó los vitrales de colores y construyó un foso alrededor para iluminarla. Durante el incendio, los bomberos se plantearon romper las vidrieras originales para ayudar a sofocarlo y ventilar el interior; por suerte optaron por otra solución menos agresiva.

La cripta, formada por una docena de capillas y tumba del arquitecto desde que fue atropellado por un tranvía en 1926, es, junto con la fachada de la Gloria, una de las pocas zonas del edificio que Gaudí pudo ver terminadas. Son las únicas partes de todo el edificio que la Unesco reconoció en 2005 como Patrimonio de la Humanidad.

El incendio de ayer trajo a la memoria el sufrido en julio de 1936. Entonces el fuego afectó a la cripta y destruyó el taller de construcción y las maquetas, planos y documentos que había.

1 comentario:

  1. ¡hola! cuando me entere del incendio en la sagrada familia, creo q como todos, me assombre con lo que habia pasado. Enseguida, al lembrar de como conoci la cripta, ya me resulto como algo que se veia pasar. Mientras hay una seguridad increible en los accessos principales a la sagrada familia, en la entrada de la cripta no es asi. Tampoco no hay nada que empida de entrar en la sacristia. yo,una vez, alli vi a unos de los confesionarios hechos por Gaudi en madera. supongo que este se quemo en en este incendio, o me equivoco? Lo que mas me llamo la atencion fue el descaso en el tumulo de Gaudi, ya que deberia estar en el techo dos luminarias colgadas y solo habia una. Junto a eso, muchos e muchos pedidos de donacion en distintos idiomas... En el obrador de la sagrada familia hay en la esquina de la casa, un espacio para recibir donaciones que no se esta haciendo servir. es una lastima, pq considero que este gesto desprecia el trabajo de Gaudi. Hasta hoy no he podido entender lo que me dijo el cura de la sagrada familia: que el obrador seria destruido!! ¿es verdad, van a destruir el edificio que construio y donde vivio Gaudi?

    -saludos!!
    @blancalling

    ResponderEliminar