Barcelona redescubre el Palau Güell

Unas 4.000 personas en cuatro días visitan la obra de Gaudí en el Raval tras su rehabilitación

Luis Tusell
Sagrada Família, Parc Güell, la Pedrera, la Casa Batlló...y el Palau Güell. El catálogo de Antoni Gaudí vuelve a crecer en Barcelona 85 años después de su muerte.
La rehabilitación integral del Palau Güell ha permitido a muchos turistas, pero también a barceloneses, descubrir esta joya incrustada en el Raval.
La Diputació de Barcelona, que ha invertido siete años y nueve millones de euros en la reforma, hizo la inauguración el pasado miércoles y el jueves abrió por primera vez al público. Desde entonces, lo han visitado ya 3.966 personas, unas mil al día, lo que es además la cifra tope impuesta por seguridad. De hecho, simultáneamente sólo puede haber 165 visitantes en su interior, lo que estos días ya ha provocado colas.
En pleno Raval
El edificio, levantado en la calle Nou de la Rambla entre 1886 y 1895, fue un encargo del industrial y político Eusebi Güell, que había heredado de sus padres la casa colindante. Pasaría a ser su residencia, y el encargo supuso uno de los primeros trabajos de Gaudí, en los que ya anticipa los primeros rasgos de su genial forma de entender la arquitectura.
La Diputació lo ha restaurado y diseñdo convirtiéndolo en museo de sí mismo, y no del teatro o del cine, como había venido siendo desde 1945.Pese a que es de las obras menos conocidas de Gaudí, el éxito de público que ha tenido tras la reapertura pone de manifiesto el interés que suscita toda su obra.
Según los datos de Turisme de Barcelona, la Sagrada Família es el lugar más visitado de la capital catalana, con 2,3 millones de personas en 2010. La Pedrera, con un millón, y la Casa Batlló, con 676.000, están entre los 15 sitios más frecuentados, aunque el Parc Güell, del que no se tienen datos precisos porque no se cobra entrada, podría alcanzar los cuatro millones.

Comentarios