martes, 31 de mayo de 2011

Sotheby's subasta un banco desaparecido de Antoni Gaudí




La pieza, que el párroco de la Colònia Güell había vendido, fue adjudicada por 385.000 euros.


JOSEP MARIA RÀFOLS
BARCELONA 31/05/2011

Uno de los bancos que construyó Antoni Gaudí para la cripta de la ColòniaGüell fue subastado la semana pasada en París por la casa Sotheby's. La obra del famoso arquitecto catalán, uno de los 20 bancos que originalmente tenía el templo, fue adjudicada a un comprador desconocido por 384.750 euros.
La pieza subastada, de madera ensamblada con ajustes y enclavijado. fue diseñada personalmente por Gaudí y realizada por el carpintero Tomàs Bernat, bajo la supervisión del genio modernista, entre marzo y abril de 1913. La parte metálica se hizo con el arte del remachado, que dominaban tanto su abuelo como su padre, ambos forjadores.
Los 20 bancos, que según la factura original costaron 20 pesetas cada uno, aparecen citados en los inventarios y en las fotografías de la cripta desde 1915, cuando se consagró la iglesia, hasta 1974. Ese año entran en el inventario 15 bancos, por lo que se dan por desaparecidos cinco. Uno de ellos es el subastado.
Según datos que constan en el archivo parroquial, el marchante de arte Pedro Uhart ofreció al párroco dos millones de pesetas por cada uno de los cinco bancos desaparecidos, aunque no se ha podido encontrar una factura que acredite la venta. La pieza, a partir de 1973, perteneció a Uhart, que lo vendió a una galería de Versalles. Más tarde lo adquirió en París el galerista Jean-Marie Rossi, que entonces estaba casado con Carmen Martínez-Bordiu, nieta de Franco.

Sin noticias hasta el martes

En la Colònia Güell no se tuvieron más noticias de los bancos desaparecidos hasta que el pasado martes la representante de Sotheby's en Barcelona se puso en contacto con el actual párroco de la iglesia, Joan Rossell, pidiendo información para poder determinar la autenticidad del banco, como finalmente se hizo.
La Conselleria de Cultura de la Generalitat, que no tiene competencias para intervenir en el tema porque se desarrolla en un país extranjero, elaboró un informe sobre la situación y la procedencia de la pieza a subastar, que fue pasado al Ministerio de Cultura. Pero la gravedad de la crisis económica ha dificultado la posibilidad de una adquisición por parte de cualquier administración pública española.
  • 0 i Obdulio 31-05-2011 08:08
    Ahí está el "pobre curita", practicando el expolio de los bienes culturales de España. Lo malo de este caso es que se trata de un simple, sencillo y elemental ejemplo, la historia está llena hasta los topes, de casos iguales y peores, en los que la Iglesia, sin pudor y sin vergüenza, ha hecho desaparecer obras de arte y bienes culturales en general, que eran legítima propiedad del pueblo, que fue quien los pagó.
  • pedrouhart


    pedrouhart 01-06-2011 10:11
    Leí su articulo - La compra fue a mediados de 1972 - en aquella época 2 millones de pesetas era una suma y ademas Gaudi no le interesaba a nadie en esa época y ahora tampoco aparte para el turismo.
    El Banco se vendió en Sotheby's Paris por un equivalente de 500.000 dólares con las impuestos. Lo que no me parece tan inaccesible para el Ministerio de la Cultura, a pesar de la crisis, solo falto interés.
    Existe una gran diferencia entre ser "marchan de arte" y "pintor-coleccionista" de arte Modernista Catalan.
    ver mi sitio web: http://www.gaudidesigner.com/

2 comentarios:

  1. Está muy bueno su blog. ¿No ha pensado en su difusión por twitter?
    Saludos de una mexicana, de turismo en Barcelona!
    Miriam Cecília Hidalgo

    ResponderEliminar
  2. Estimada Miriam Cecília Hidalgo gracias por su interes en el Blog en realidad este blog solo tiene el objetivo de rescatar y juntar todo lo que se publica sobre Antoni Gaudi pero su difusión tampoco me desagrada pero desconosco el metodo para difundirlo a travez de ese medio que usted me indica, le dejo mi email personal por si me lo quiera indicar personalmente
    ceg@tinet.org
    un cordial saludo y suerte en su viaje

    ResponderEliminar