Trias iniciará el próximo mandato desalojo vecinos afectados Sagrada Familia

Barcelona, 3 may (EFE).- El candidato de CiU en Barcelona, Xavier Trias, iniciará el próximo mandato, si gana las municipales, la ejecución del plan urbanístico que prevé derribar varios edificios de viviendas frente a la fachada-mar de la Sagrada Familia, lo que permitirá hacer aparcamientos para los autocares turísticos que colapsan la zona.

Trias ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, en respuesta al manifiesto que ayer publicó la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia en protesta por las molestias que les ocasiona la continua circulación de autobuses y el desfile de 2,6 millones de turistas cada año.

El Plan General Metropolitano califica de zona verde varios edificios de viviendas situados en la calle Mallorca, frente a la fachada-mar de la Sagrada Familia, y prevé que sean derruidos para construir una escalinata y un paso elevado sobre la calle, aunque hasta ahora no se ha ejecutado ninguna acción del plan.

El candidato de CiU ha afirmado que comprende las quejas de los vecinos de la Sagrada Familia y ha acusado al ayuntamiento de Barcelona de "haber de estado siempre de espaldas" a la Sagrada Familia.

Para solucionar los problemas que denuncian los vecinos, Trias ha asegurado que el Patronato de la Sagrada Familia tiene "proyectos" que son la solución y que prevé un lugar para estacionar numerosos autobuses turísticos bajo los edificios que se tienen que derruir en aplicación del plan urbanístico.

Según Trias, si es alcalde, "ayudaré a impulsar este proyecto" del patronato que, según el candidato de CiU, "el ayuntamiento nunca se ha tomado en serio".

El candidato de CiU ha afirmado que el proyecto no tiene que costar dinero al ayuntamiento y que las viviendas que se tendrán que construir para acoger a los vecinos afectados las tendrá que pagar el Patronato de la Sagrada Familia con los beneficios que le reportan las numerosas visitas de los turistas.

Ampliar las aceras y habilitar lugares para que estacionen los autobuses turísticos, son las soluciones que plantea Trias, que quiere que los beneficios que genera el turismo repercutan también en los habitantes de la ciudad que soportan las molestias de este turismo masivo.

Trias ha criticado que no exista esta zona de estacionamiento de autobuses y ha afirmado que "se tienen que tomar decisiones".

"El turismo es una bendición desde el punto de vista económico, lo tenemos que cuidar, pero eso requiere tomar decisiones sobre cómo tienen que aparcar los autobuses", ha dicho Trias.

"¿Cómo puede ser que no tengamos un sitio para aparcar los autobuses?. No es verdad que no hayan soluciones, lo que pasa es que hasta ahora no era prioritario para el ayuntamiento, pero ahora de golpe con la venida del Papa se descubre la Sagrada Familia, incluso para el ayuntamiento", ha manifestado Trias.

El alcaldable nacionalista ha recordado que el templo se ha convertido en un "icono de la ciudad" y esto "exige tomar medidas, ampliar las aceras, buscar nuevas maneras de acceso a la Sagrada Familia, que se puede hacer a través del parque".

Trias también ha afirmado que "hay que buscar y gestionar un aparcamiento de autobuses, y hay soluciones de estas que la Sagrada Familia quiere impulsar y nosotros les ayudaremos".

El candidato ha anunciado que tomará "decisiones sobre las casas y el solar que hay delante de la Sagrada Familia que están afectadas y con la posibilidad de cambiar a estas personas de lugar y generar un espacio de aparcamiento".

Trias ha reconocido que el proyecto se iniciará el próximo mandato y que no sabe si lo podrá acabar, pero "encarado y en funcionamiento seguro que estará, porque es básico, no podemos tener un icono como éste y no cuidarlo". EFE.

Comentarios