un banco modernista

Relacionan con Gaudí un banco modernista del jardín del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El número 106 de la revista 'Sàpiens' vincula, en su número 106, una obra de los jardines del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con el arquitecto Antoni Gaudí.

Un reportaje firmado por Oriol Gracià describe la existencia de un banco de piedra sin autoría clara muy similar a otro del Parc Güell, obra del conocido arquitecto, que además está ubicado en un entorno arquitéctonico modernista.

El estudio de 'Sàpiens' vincula a este banco con Gaudí basándose en que el complejo hospitalario está construido sobre un convento capuchino, antiguamente era un edificio imponente "de carácter historicista", con unos jardines modernistas datados de 1903 proyectados sobre un jardín preexistente de estilo inglés.

El autor del estudio sostiene que, a pesar de las formas toscas y rudimentarias del proceso constructivo, el jardín también destaca por su "calidad plástica y compositiva", con sistemas estructurales muy complejos.

"Es obvio que ese espacio se construyó según las directrices de un complejo proyecto dibujado y dirigido por un arquitecto creativo y experimentado", sostiene el autor, que defiende la complejidad de las estructuras hiperbólicas y parabólicas presentes en el jardín.

Además, Gracià recuerda que en 1908 Antoni Gaudí trabajaba en la construcción de la cripta de la Colònia Güell --situada en unos terrenos limítrofes al Hospital Psiquiátrico--, por lo que "no es extraño pensar que directamente o indirectamente participó".

Según el autor, esto permitiría explicar por qué las obras conservadas en este jardín "parecen una maqueta experimental" a gran escala del banco ondulado del Parc Güell, de lagunas cubiertas de la Sagrada Familia o de la Cripta de la Colònia Güell, dice el estudio.
..........................................................................................


Hace muchos años que se comenta este tema, es evidente que este banco es "MODERNISTA" mi pregunta a este tema es por que motivo la noticia no publica fotografias de esta obra asi todos podriamos hacer la comparación por nuestros propios medios y nadie tendria la menor duda de que este banco es de Gaudí o no y podriamos catalogar esta pieza.

Acabo de ver algunas imagenes grabadas en un video de TV3 y ahora tengo serias dudas sobre la autenticidad de esta pieza .
Tendriamos que ver si la estructura de este banco es prefabricada y hueca de boveda tabicada para poder dar una opinión mas certera, ya que exteriormente parece una pieza muy parecida a la del Parque, espero poder tener mas novedades de esta pieza que hace años oimos hablar pero es ahora que salen noticias

Luis Gueilburt

Comentarios

  1. Hola Luis! Estoy completamente anonadado con el descubrimiento de esta obra de la que no tenía ni idea de su existencia. He visto fotos y el vídeo que hay en la web de tv3, y la verdad es que el parecido con el banco del Park Güell es asombroso. Yo estoy interesado en saber si en ese banco hay los mismos prefabricados que uso Gaudí en el Park Güell o no (tanto internamente en el respaldo como en las piezas ovaladas, esas mismas que se tiraron con la "restauración" de 1992 y que tú has usado en tus esculturas). La fecha de 1912 anterior o contemporánea al banco del Park Güell también es reveladora!!! Además está la cueva y la torrecilla mirador, que parece una continuación de los jardines Artigas de la Pobla de Lillet o de los viaductos del Park Güell(construído todo entre 1903 y 1910). Si uno se pone a pensar, todas las piezas encajan! El banco lo hicieron enfermos mentales dirigidos por Gaudí como un ejercicio de arteterapia, por eso no tiene la calidad de Jujol.
    Estoy de acuerdo en que el banco Art Nouveau que se expone en Reus no puede ser de Gaudí, pero aquí tengo todas mis dudas!
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  2. No he visto el artículo de Sapiens, pero no se trata de ningún estudio de esa revista. Este trabajo, que originalmente no está firmado por Oriol Gracià (me parece que él es un redactor de la revista, ajeno al trabajo de investigación sobre Gaudí) fue publicado el 2010 en otras dos revistas, con muchas ilustraciones: en catalán, en la revista Mètode y en inglés en la revista Contributions to Science (publicación del Institut d'Estudis Catalans). Pràcticamente el mismo artículo de Mètode se encuentra publicado en un bloc de uno de los autores del trabajo: http://tinyurl.com/3nf5ryr
    Me extrañó que lo considerasen una novedad y un "descubimiento" de Sapiens en TV3 y en el diario Ara, sin mencionar la publicación previa, y lo comenté el jueves en mi bloc.

    ResponderEliminar
  3. Este nuevo "descubrimiento", ¿es visitable, o está cerrado al público, dentro del recinto del hospital?
    Como aficionado al universo Gaudí, voy a desplazarme a la zona un par de días a mediados de mes, y aparte de pasarme por el Palau Guell, quisiera ver este jardín. El año pasado tuve la suerte de poder ver el de la Pobla de Lillet.
    Saludos desde Vila-real.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario