Reus perderá el banco de Gaudí si no se cierra un acuerdo por su compra

El archivo personal sobre el arquitecto también podría quedarse por el camino

MÒNICA JUST | 05/09/2011 19:25 Diari de Tarragona
El banco de Gaudí abandonará Reus si la voluntad municipal no cambia en los próximos días. Esta es la conclusión a la que ha llegado su propietario, Francesc Riera, tras la primera reunión mantenida con el alcalde, Carles Pellicer, y durante la cual asegura que éste no mostró suficiente interés en mantener la pieza en la ciudad, principalmente como consecuencia de la situación que atraviesan las arcas municipales. Y es que, tras realizar varios estudios, Riera pide unos 3,5 millones de euros, para vender una pieza que asegura que es «única» y que representaría una inversión de futuro.
A día de hoy, el propietario dice sentirse «decepcionado» y que, aunque su primera opción era que el banco se quedara, si las cosas no cambian rápidamente de rumbo los turistas que visiten el Gaudí Centre ya no podrán contemplar la pieza a partir del próximo mes. Él asegura que su primera opción era que se quedara en Reus, pero que, tras un año expuesto de forma gratuita, si no consiguen llegar a un acuerdo para venderlo iniciarán conversaciones con otros interesados de Catalunya, del Estado o hasta de otros países.
Por su parte, Antoni Sentís, representante y coordinador de la propiedad del banco, lamenta que las cosas «no se han hecho debidamente». Asimismo, cree que el Ayuntamiento tendría que haber constituido una comisión para estudiar la entrada de dinero que podría aportar esta pieza en Res, y recuerda la inyección de beneficios que ha supuesto para el Gaudí Centre. De hecho, él cree firmemente en la creación de una ruta gaudiniana, donde se implicaran tanto Reus como Riudoms, y que el gasto inicial que supondría su compra para el consistorio se recuperaría con creces.
Adiós al archivo personal
Por otra parte, el archivo personal del arquitecto e historiador Joan Bassegoda sobre Antoni Gaudí también tiene un futuro incierto, según explicó al Diari Antoni Sentís, una de las personas clave en la negociación para que el fondo particular más importante sobre el arquitecto reusense se instalara en la capital del Baix Camp. Sin embargo, Sentís asegura que el banco y el fondo representan un paquete y que, si no se llega a un acuerdo «ni el banco ni la cátedra vendrán a Reus», pese a añadir que quemarán todos los cartuchos posibles antes de descartar esta opción.
El representante de la propiedad del banco se mostró también algo molesto con el anterior alcalde, Lluís Miquel Pérez, alegando que «él nos propuso el edificio del Castell del Cambrer para la cátedra, y luego nos enteramos que se lo había prometido a Carrutxa».
De momento, la propiedad del banco de Antoni Gaudí confía en que todo se encarrile y que en las próximas semanas se pueda cerrar a un acuerdo para que la pieza se quede finalmente en la ciudad del ilustre arquitecto.
........................................................................................
Aun esperamos los estudiosos de la obra de Antoni Gaudí que alguien nos diga de que se componía el "famoso legado" de la Cátedra Gaudí, así como la paternidad de este banco es mas que dudosa, y nadie quiere hacerle la prueba, con el famoso archivo pasa mas o menos lo mismo aun no sabemos su contenido, una pena jugar de esta manera con la obra de Antoni Gaudí.
Luis Gueilburt

Comentarios