Movilización vecinal contra el cercamiento del parque Güell

Residentes de la zona organizaron ayer una ruta reivindicativa por el recinto

Piden al consistorio que desista también de su idea de cobrar entrada a los foráneos

ROSA MARI SANZ, El Periodico
BARCELONA

No al cerco de la zona monumental ni a la propuesta de cobrar entrada al parque Güell a los foráneos. Bajo una pancarta y en formato de visita turística guiada, medio centenar de personas recorrieron ayer el recinto de Gaudí en protesta por los planes que estudia el consistorio para frenar un uso masivo que pone en riesgo la conservación de este patrimonio arquitectónico, unas medidas que supondrían, a la par, una nueva fuente de ingresos que debería revertir en la conservación de un complejo que recibe cada año a cuatro millones de visitantes.

Vendedores ambulantes en el interior del parque Güell, el sábado. RICARD CUGAT

Información publicada en la página 38 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 12 de diciembre de 2011

La marcha partió por la mañana, tras una chocolatada popular, desde la plaza de Salvador Allende (Horta-Guinardó), donde cada jueves por la tarde vecinos de los barrios del Coll, la Salut, Vallcarca i els Penitents, la Teixonera y el Carmel, algunos vinculados al movimiento 15-M, se reúnen para debatir, entre otros asuntos, acerca del futuro de un parque sobre el que el consistorio, bajo diferentes batutas, lleva años estudiando su regulación.

AMBIENTE FAMILIAR / Los participantes, con un perfil predominantemente familiar, fueron guiados y aleccionados por Salvador Barrau, presidente de la Associació de Veïns del Coll, tanto sobre el pasado del parque como acerca de las numerosas movilizaciones vecinales que han acompañado la historia de este recinto. Barrau, también portavoz de la Coordinadora de Entidades del Parc Güell, una plataforma ciudadana creada hace dos años que aúna a las asociaciones de vecinos de los barrios que rodean el parque, incidió en que han presentado propuestas alternativas al consistorio, como la regulación de la entrada estableciendo horarios o días a los turoperadores, el establecimiento de una tasa hotelera y la necesidad de que la Fundació Gaudí, que explota el museo, realice alguna aportación para ayudar a su mantenimiento.

Unas alternativas que han suscrito las cerca de 17.000 firmas que ya se han recogido durante los últimos meses, una cifra que ayer aumentó. Aunque no todos están en desacuerdo sobre la propuesta municipal, que se está estudiando para comprobar su viabilidad técnica, ya que el representante vecinal de la Salut, Gabriel Picart, la zona que sufre con más dureza el impacto de la masificación del parque, asegura que gran parte de ese barrio ve con buenos ojos el control que plantea el consistorio.

VENTA AMBULANTE / Durante la marcha, que transcurrió a lo largo de algo más de una hora bajo una pancarta con la reivindicación Queremos un parque público y gratuito, y que recibió el aplauso de más de un visitante, fue visible la presencia de varios vendedores ambulantes jugando al gato y al ratón con los agentes municipales. Y es que pese al aumento de presión policial en el complejo monumental (el patrullaje de agentes fue constante durante toda la mañana, tanto motorizados como a pie), la práctica sigue siendo habitual en la zona arquitectónica y en los diversos accesos al parque.

Para paliar con mayor ahínco este fenómeno, durante estos días, y en el marco de la operación específica de Navidades, esta es una de las zonas en las que se ha intensificado el control, una vigilancia que desde julio y hasta el pasado mes se ha traducido en cerca de 43.000 objetos intervenidos y en 1.600 actas levantadas por venta ambulante, según datos del consistorio.

...........................................................................................

El articulo habla "de que la Fundació Gaudí, que explota el museo" ojala existiese una Fundación Gaudí que proteja todo su patrimonio cultural, que es lo que vengo pidiendo desde hace muchos años, lo que debería decir el articulo y parece que nadie toma nota es la La Fundació de la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia que es una fundación canónica autónoma privada. que es la que explota el museo.

No sigamos mezclando churras con merinas, al pan pan y al vino.....

Luis Gueilburt

Comentarios