EL POZO SIN FONDO DE LA SAGRADA FAMILIA.





_En 1882, Antoni Gaudí (Reus 1852 - Barcelona 1926) iniciaba las obras de la que sería su obra cumbre, la Sagrada Familia. Como acostumbraba a hacer en muchos de sus proyectos, Gaudí se encargó no sólo del edificio en sí, sino también de todo aquello que lo acompañaba. Así, en la Sagrada Familia diseñó, entre otras cosas, el pozo que abastecía de agua al recinto (hoy en día, cegado). En aquella época en Barcelona el agua aún se extraía de pozos, gracias a su subsuelo acuífero. Entre 1910 y 1911 Gaudí concibió la tapa superior de cerramiento. Coherente consigo mismo, optó por un diseño orgánico y ondulante, eco de la fachada de la basílica, perfecto ejemplo a su vez de cómo, incluso en los más pequeños detalles, Gaudí sabía unir de manera magistral lo decorativo, lo funcional y lo simbólico: mediante su forma Art Nouveau se podía contemplar el fondo, ofreciendo también una mayor protección para evitar caídas. Al mismo tiempo, su diseño, observado de modo cenital, presentaba el aspecto de tres corazones, evocadores de la Santísima Trinidad, y remitía al techo de las escuelas que Gaudí pensó para el mismo recinto. En tiempos de la Guerra Civil el templo fue abandonado y, para evitar su expolio, Gerard Alegre, el herrero con el que había colaborado habitualmente Gaudí y que había forjado la tapa, se la llevó antes de que acabara siendo fundida. En su taller permaneció hasta el año 2000, cuando su hijo Pere decidió vender esta pieza a los actuales propietarios, quizás la única procedente de la Sagrada Familia que aún estaba en manos privadas

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Interesante este objeto y esta nota de la casa de Subastas, es la primera referencia que tenemos de esta pieza aparentemente de Gaudí, su estilo parece reflejar su autenticidad
Acabo de ver la pieza en cuestión y no tengo dudas de que sea de Gaudí pero pongo en duda que este herrero trabajase habitualmente con Gaudí seguramente le encargo esta y probablemente alguna otra pieza mas pero no fue uno de los talleres que trabajaron habitualmente con Gaudí es evidente que a este herrero lo de Gaudí le vino demasiado grande y le costo mucho realizar esta pieza .
Muy bonita por cierto vale la pena verla


La Vanguardia tambien publica la nota
Ver la Nota en El Liberal periódico de Argentina con mas datos sobre el herrero Gerard Alegre , ahora según esta nota ya podemos ubicar el lugar del taller .

He estado investigado y al final he podido encontrar la biografia de este herrero que colaboró con Gaudí en algunos pequeños detalles incluida esta tapa de pozo pero ningun biografo de Gaudí hace referencia a su trabajo
aqui añado su biografia
ALEGRE TURAT, Gerard. Maestro forjador barcelonés de la primera mitad del siglo xx, nacido accidentalmente en Calix (Castellón de la Plana), en 1890. Autodidacta. Ferviente seguidor de la tradicional forja decorativa románica y gótica. Forjó rejas, candelabros, coronas de luz, cruces terminales, verjas, y en general el hierro decorativo en todas las formas imaginables. Expuso individual y colectivamente en Barcelona, sobre todo en la Sala Parés, en Madrid (Sala Nancy), en Mallorca, en Sitges y en otras poblaciones catalanas. Fué premiado en casi todas las colectivas en que tomó parte. Su más grande éxito lo obtuvo en 1949 en la Exposición de Artesanía que tuvo lugar en Vich cuando las fiestas del primer centenario de Balmes, galardonándosele con diploma de honor. Fué profesor, por oposición, de forja artística en la Ecuela del Trabajo de Barcelona, cargo que ejerció durante unos años. Produjo mucho. Entre sus principales obras son dignas de mención: la puerta férrea del edificio del «Institut de la Dona», en la calle de la Piedad, de Barcelona; las coronas de luz del seminario barcelonés, las rejas interiores del palacio de la Diputación, de Barcelona, etc. Obras suyas figuran en el Museo «Cau Ferrat», de Sitges.
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Luis Gueilburt

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