El escritor Joaquín de Saint Aymour da a conocer obras inéditas de Gaudí en Albacete

01-03-2012 / 18:31 h EFE

El escritor albacetense Joaquín de Saint Aymour da a conocer en una película, a la que seguirá un libro que se publicará en abril, obras inéditas del arquitecto Antonio Gaudí en un palacio rural de Caudete (Albacete), construido a principios del siglo XX por encargo del general carlista Francisco Albalat.

La película, que se titula "La última catedral", ha sido escrita y dirigida por el propio De Saint Aymour como respaldo al proceso canónico abierto en 1992 por el Arzobispado de Barcelona para conseguir del Vaticano la beatificación de Gaudí, según ha explicado hoy en una nota de prensa el escritor de Albacete.

La película descubre la existencia de obras inéditas del arquitecto en el interior de un palacio campestre situado en el término municipal de Caudete, que Albalat encargó construir para que sirviese como lugar de refugio y de recreo a Jaime de Borbón, el último pretendiente directo al trono español por parte del carlismo.

La obra inspirada por Gaudí es la reproducción en rocalla, dentro del jardín del palacio, de la gruta donde se apareció la Virgen de Lourdes, a la que el arquitecto tuvo una gran devoción, según De Saint Aymour.

Gaudí diseñó también para el palacio del general carlista una gran vidriera, de la cual apenas quedan algunos fragmentos en Caudete.

Esta vidriera está decorada con dragones hembras, un animal fabuloso que simboliza la salamandra y fue "un elemento mítico utilizado por los alquimistas para representar la transmutación de la materia", ha precisado el escritor.

Asimismo, ha adelantado que describirá el hallazgo en un libro de igual título que la película, cuya publicación está prevista para el mes de abril.

........................................................................................

Es la segunda noticia que publíco en este blog sobre este tema y nadie me ha enviado ninguna imagen, a ver si ahora tenemos mas suerte y podemos confirmar o no esta nota.y hay un inedito en caudete

Luis Gueilburt


Comentarios