El laboratorio de Gaudí

Propuestas. Domingo. 1. 4. 2012 | exposición. ARQUITECTURA

El Museu Diocesà muestra cómo era el taller en el que trabajaba el arquitecto y exhibe documentos, herramientas y un centenar de obras religiosas originales.
Museu Diocesà. Avenida de la Catedral, 4. Domingo: 11.00 a 14.00 horas. De martes a sábado: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. 6 euros. Entrada reducida de 3 € para pensionistas, estudiantes, parados y familia numerosa. Gratuita menores de 7.

..............................................

El laboratorio de Gaudí


CRISTINA SAVALL, El Periodico.
BARCELONA

El Museu Diocesà tiene su nido en el edificio de la Pia Almoina, reconstruido al estilo gótico sobre la antigua cartuja en 1435 justo al lado de la Catedral. Las salas destinadas a exposiciones se nutren de la cesión de obras de arte procedentes de parroquias de Barcelona. El centro acoge desde febrero El taller de Gaudí, muestra que exhibe un centenar de obras religiosas como el banco litúrgico que diseñó el arquitecto para la cripta de la Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló.

ampliar imagenVidriera de la Sagrada Família. ARCHIVO

Vidriera de la Sagrada Família. ARCHIVO

Las obras y las herramientas con las que trabajaba Antoni Gaudí han sido seleccionadas por su capacidad ilustrativa a la hora de explicar quién era y cómo se adentraba en el proceso creativo.

La idea es recrear el laboratorio de Gaudí en la colonia gracias a las fotografías, pruebas, esbozos, material técnico, su compás de picapedrero, muestras de mosaicos y vidrios quebrados, las placas metálicas de marcaje, un atril, facturas y documentos, como el libro de condolencias por su muerte en 1926, que incluye el pésame de Alfonso XIII.

La iglesia que se quedó en cripta es, según el arquitecto japonés Arata Isozaki, «el lugar donde Gaudí sobrepasó los límites establecidos en el mundo de las formas».

La última sala de la exposición está dedicada a la basílica de la Sagrada Família. Muestra documentos originales y las primeras pruebas de formas y materiales que se realizaron dentro de la cripta. Todo el material se ha resguardado gracias a Joan Martí i Matlleu, que fue secretario y hombre de confianza de Gaudí.


Comentarios

  1. Por si te interesa reflejarlo en tu blog, te envio estas dos noticias: http://sociedad.e-noticies.es/si-se-hace-eurovegas-con-gaudi-le-estamos-desprestigiando--63171.html

    Y la respuesta de Quim Monzó:
    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120404/54280674077/a-ver-si-ahora-vendra-de-una-mona-quim-monzo.html

    Quim Monzó no deja de tener parte de razón, en la nueva Sagrada Família algunas partes son inventadas y se aceptan como obra de Gaudí, o, lo que es peor, se les da más valor que la obra auténtica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario