El banco de Gaudí se quedará en Reus si la ciudad paga 2 millones por la obra


Francesc Riera y Antoní Sentís esperarán hasta setiembre para saber el destino de la pieza

S.FORNÓS | 08/08/2012 18:28
«Es el último intento». Con estas palabras resume Antoni Sentís, representante y coordinador de la propiedad del banco de Gaudí junto con, Francesc Riera, la reunión que ambos mantuvieron el martes con el alcalde de Reus, Carles Pellicer, para llegar a un acuerdo sobre la venta de la obra a la ciudad. «Llevo muchos años luchando para que la pieza se quede en Reus y quería saber qué posibilidades reales existen de que sea así», afirma Sentís quien desvela que «hace un año ya mantuve una reunión con Pellicer pero en aquella ocasión no se llegó a ningún acuerdo definitivo».
También hace un año que ambos propietarios pedían al Ayuntamiento 3,5 millones de euros por el paquete formado por el banco de Gaudí y el Fons Bassegoda. Ahora la situación ha cambiado y tanto Antoni Sentís como Francesc Riera se conforman con 2 millones de euros únicamente por la pieza gaudiniana.
«Este precio es consecuente con la valoración de la obra que hizo una entidad especializada en arte y que además coincide con el seguro que el consistorio nos solicitó en su día para tener el banco depositado en el Gaudí Centre», explica Sentís,. Durante el encuentro con Pellicer también le entregaron diversa documentación sobre la obra, como el certificado de valoración, los papeles de los compromisos que acordaron con el anterior alcalde, etc.
Un momento difícil
Sentís explica que del encuentro con el alcalde salió satisfecho porque «Pellicer mostró interés y dejó las puerta abierta a la transacción diciéndonos que a principio del mes de setiembre trataría el asunto con el equipo de gobierno». Por todo ello, y si finalmente el banco de Gaudí no se queda en Reus, Sentís confiesa que «me llevaré una gran decepción».
Desde el Ayuntamiento se afirma que «se está analizando la propuesta, pero hay que ser conscientes de que el momento económico actual es muy complicado, y que esto dificulta la posibilidad de comprar cualquier elemento. Todavía es más difícil si se tiene en cuenta el elevado precio del elemento en concreto que se plantea».
Ambos propietarios de la obra gaudiniana coinciden en señalar que a la ciudad le interesa aguardar el banco». Para disuadir a quienes opinan que la compra de la pieza es una la elevada inversión para las arcas municipales, Sentís argumenta que el primer motivo a tener en cuenta es que Reus sería la propietaria de una obra de Gaudí y de un importante reclamo turístico.
«Si la operación de compra sigue adelante queremos establecer un acuerdo con la Sagrada familia para repartir folletos informativos explicando que en Reus está el banco y que lo pueden visitar en el Gaudí Centre», explica Sentís, quien ya ha calcula que «si un 10% de los 3 millones de visitantes que tiene el templo acude a Reus nos podremos dar por satisfechos del flujo económico que supondría para la ciudad».
Otra de las iniciativas pensadas por Sentís y Riera para amortizar el posible dinero invertido en la compra del banco de Gaudí es salvaguardar la pieza en una especie de escaparate y colocar dos sillas de época al lado para que los turistas puedan fotografiarse con la obra. «Esta es una práctica muy extendida y a cualquier visitante le resultaría atractivo poder tener un recuerdo de su paso por el Gaudí Centre», afirma Sentís.
Si finalmente la pieza no se queda en la ciudad, y según Sentís, «una galería de arte de París está interesada en organizar una subasta mundial para que pujen por la obra, y entonces será inevitable que Reus pierda una pieza de tanto valor aunque yo haya luchado desde un principio por lo contrario».





  • 0.0  |  0  |  Enviado por mudjab mudjab  |  09-08-2012 19:55:47
    Ah y enhorabuena por el periodo de rebajas. Habeis pasado de pedir 6 millones a "solo" 2 :) Es curioso. No?. Porque en el mercado de arte de lujo no existe la crisis NI las REBAJAS. Por cierto, ya que es tan tan "bueno". Porqué no se prohibe subastar fuera del territorio de Espana. :) Ahhhhh Se necesitaria un buen experto que confirmara que es una obra de Gaudi....etcetc. Ademàs, si no hay problema... Si "tan hechaos palante sois" Ponedlo en subasta... Luego la Generalitat puede hacer actor de derecho y comprarlo por el precio de la subasta... Ahhhh Que eso no os conviene por.... :) ya ya Decir que este periodico deberia contrastar mucho mejor este tipo de noticias y no dar publicidades a presuntas ESTAFAS.
  • 0.0  |  0  |  Enviado por mudjab mudjab  |  09-08-2012 19:47:18
    Rl ùltimo intento de que cosa? Sera de "colar" un banco que puede dirse que està inspirado en la obra gaudiniana. Yo también puedo manchar una pared y decir que es de inspiracion mironiana. Y? Eso vale 2 millones?: ESO ES PRESUNTAMENTE UN INTENTO DE ESTAFAR O DE CORRUPCION. Aunque Gaudi si diseno mobiliario, unicamente era de tipo ebanista: MADERAAAA. Jamas utilizo en su obra el material del que està hecho el banco. Seguramente hecho después por el yesero de la casa, que hizo algo acorde con el resto. Pero de ahi a decir que es de GAUDI... NI expertos ni leches..Es lo que ahi

Comentarios