Ibercaja Patio de la Infanta muestra en 200 piezas a un Gaudí "único"

Ibercaja Patio de la Infanta inaugura esta tarde la exposición 'Gaudí único', una muestra diseñada exclusivamente para Zaragoza y que da a conocer al artista, al científico y arquitecto y a la persona a través de 200 piezas, entre fotografías, maquetas, planos y dibujos, mobiliario y otros materiales técnicos.
Ibercaja Patio de la Infanta inaugura esta tarde la exposición 'Gaudí único', una muestra diseñada exclusivamente para Zaragoza y que da a conocer al artista, al científico y arquitecto y a la persona a través de 200 piezas, entre fotografías, maquetas, planos y dibujos, mobiliario y otros materiales técnicos.
La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable del programa de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala, y los comisarios de la muestra Pere Jordi Figuerola y Charo Sanjuán, han presentado en rueda de prensa esta exposición organizada por la caja aragonesa en colaboración con el Museo Diocesano de Barcelona, la Cátedra Gaudí y Àurea Cultura i Art.
'Gaudí único' podrá visitarse hasta el 29 de enero y su objetivo es, de forma didáctica, acercar al público zaragozano la figura, la obra y el legado de Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926), la influencia en el modernismo del artista, único con ocho obras Patrimonio de la Humanidad, y entender así al genio más allá de la visión turística que se tiene de sus creaciones.
Para ello, además, Ibercaja ha organizado un completo programa de actividades que incluye conciertos, conferencias, cursos y talleres que se desarrollarán en Patio de la Infanta, Museo Camón Aznar e Ibercaja Zentrum, ha detallado Teresa Fernández, al subrayar que es "uno de los mejores" y al conocer al artista el público "disfrutará más" de sus obras.
Magdalena Lasala ha resaltado que desde Ibercaja "llevamos trabajando en esta exposición más de diez meses", casi un año "desde que empezamos a idearla y los últimos siete meses han sido frenéticos", ha comentado.
La entidad propone "un acercamiento a la figura de este creador excepcional", un recorrido por sus distintas facetas, con obras inéditas y 200 piezas que explican su vida y su obra. La planta calle del Patio de la Infanta alberga las piezas cedidas por el Museo Diocesano de Barcelona, mientras que en la planta sótano se encuentran obras de la Cátedra Gaudí divididas en cinco ámbitos.
Para la responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Gaudí fue "un arquitecto genial, instintivo, buscador de la belleza" y comparable al genio Leonardo Da Vinci, que creaba sus piezas con una mirada "global", pero atendiendo a los detalles.
La exposición "pretende ser didáctica", ha dicho Lasala, al apreciar que "es una oportunidad única" para conocer al creador, al científico, al filósofo, a la persona "espiritual y amante de la naturaleza", ya que se ha diseñado "exclusivamente para Zaragoza y para este entorno".

Poco reconocido
Uno de los comisarios de la muestra, Pere Jordi Figuerola, en representación del Museo Diocesano de Barcelona, ha comentado que tan sólo "hace 30 años tirábamos las cosas de Gaudí a la basura de casas que se vaciaban" porque esas piezas "no se apreciaban" y, así, "durante muchos años sólo le hicieron caso sus discípulos y algún loco visionario como el fundador de la Cátedra Gaudí".
"Tuvieron que pasar muchos años y por el reconocimiento exterior", que sí consiguió el artista, para que se comenzara a reconocer su obra, ha referido, al subrayar que es único porque ocho de sus obras (Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, Casa Batlló y la Cripta de la Colonia Güell) han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La exposición que acoge el Patio de la Infanta en la capital aragonesa logra, en su opinión, presentar a Gaudí "desde el punto de vista artístico, científico y humano", cuando otras muestras sólo contemplan el aspecto artístico, pero ésta "lo tiene todo" y, en este punto, Figuerola ha agradecido a Ibercaja "su brillante idea" de unir todas sus facetas para entender al genio.
Figuerola ha detallado que en la primera parte de la muestra, situada en la planta calle, se encuentra una reconstrucción de la maqueta funicular de la iglesia de la Colonia Güell, cuyo original se realizó en 1900-1902, su "primera maqueta" y en la que se observa de qué modo calculaba las cargas y los arcos.
Antoni Gaudí, ha continuado, "se adelantó diez años al modernismo oficial, al cubismo, al uso de planchas de metal o a la escultura abstracta de Gargallo", aspectos que aún deben estudiarse, y en su faceta humana tiene una obra "desconocida" pero en la que se implicó mucho con los obreros de la cooperativa de Mataró.
La Colonia Güell "sintetiza las tres partes", al Gaudí científico, humano y artista, ya que aplicó "los nuevos avances sociales de la época a las obras" ayudando a los obreros que, a su vez, escondieron y conservaron las obras del creador en los periodos de guerra.

Desde su juventud
Charo Sanjuán ha presentado la sala diseñada con la colaboración de la Cátedra Gaudí, en la que "hemos querido afrontar al personaje desde el punto de vista documental" porque es un artista "que todo el mundo conoce", pero quizás por ello mismo "más desconocido". En este apartado hay 42 fotografías "el 99 por ciento de ellas imágenes de la época" y que son "pequeñas joyas".
El recorrido en la sala comienza con una introducción biográfica de Gaudí, sus años de juventud cuando era un joven "apuesto y elegante, a quien le importaban las relaciones sociales porque le permitían conocer a gente para hacer sus proyectos".
A continuación, el visitante observará cuatro apartados temáticos que se inician con una introducción a la figura del arquitecto, con dibujos, esculturas y fotografías sobre su vida familiar y profesional.
La siguiente sección está dedicada a Gaudí y Eusebi Güell, industrial catalán que se convirtió en su principal cliente y mecenas; otro apartado se centra en la construcción de la Sagrada Familia, y su evolución desde el proyecto original hasta que lo asumió el arquitecto de Reus, y la exposición se cierra con el espacio dedicado a las residencias urbanas: las casas Calvet, Batlló y Milá, que reúne dibujos originales, maquetas, imágenes, muebles, puertas y piezas de cerámica vidriada.
La comisaria Charo Sanjuán ha estimado que ésta es una muestra "para ver detenidamente, con tranquilidad", y en este recorrido se ayuda al visitante con textos introductorios sobre cada época y obra, así como se ha editado un "cuidado catálogo". La exposición, ha concluido, consigue ofrecer una visión "alejada del Gaudí turístico y de postal".

Actividades complementarias
En torno a 'Gaudí único', la Obra Social de Ibercaja ha organizado una serie de actividades complementarias que tienen por objeto acercar al artista y el modernismo al público desde diferentes disciplinas.
De esta forma, se celebrará un 'Ciclo de música española en torno al modernismo'; conferencias en el ciclo 'Gaudí, arquitecto de un sueño' y 'Zaragoza 1900-2012. De la arquitectura modernista a la ciudad del futuro'.
Para el público más joven se han preparado dos programas didácticas: 'Gaudí el artista de la naturaleza' y 'Los secretos de Gaudí', que incluyen una visita guiada a la exposición. También se desarrollarán visitas guiadas para familias los sábados, domingos y festivos, a las 12.00 horas, bajo el título 'El mundo de Gaudí' y las reservas pueden realizarse en el teléfono 976 971 926 o en el correo electrónico 'patiodelainfanta@ibercaja.es'.
En noviembre comenzará un curso sobre 'Modernismo en la arquitectura y las artes'; así como se ha organizado un ciclo de arquitectura y cine con el título 'Ciudades imaginadas'.
Por último, otras dos exposiciones completan la programación de actividades. Del 4 de octubre al 13 de enero de 2013, la sala Propuesta Arte Joven, en Patio de la Infanta, albergará la muestra 'La clave de sol', de María Belacortu y Gabriel Bueno Lorenz, inspirada en Gaudí; mientras que del 7 de noviembre al 28 de diciembre Ibercaja Zentrum ofrecerá las fotografías de 'Formas modernistas en Zaragoza'.

Comentarios