Astorga pedirá apoyo para la celebración del centenario del Palacio de Gaudí

La concejala de Cultura de Astorga (León), Mercedes González, ha presentado hoy una moción en el consistorio para instar al Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León y Diputación leonesa a que colaboren con la celebración del centenario del palacio episcopal, obra de Antonio Gaudí.
Se trata de uno de los tres edificios que el arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) construyó fuera de Cataluña y cuyas obras finalizaron en 1913, aunque nunca llegó a ser utilizado como sede episcopal.
Este año, el Obispado de Astorga ha organizado una serie de actos para celebrar este centenario, al que se ha sumado el Ayuntamiento, según consta en los antecedentes de la moción, han informado a Efe fuentes municipales.
Dada la importancia del evento, la concejala planteará a la corporación que insten a las administraciones públicas a que colaboren económicamente con esta conmemoración.
Para construir el palacio episcopal de Astorga, el arquitecto se inspiró en el estilo neogótico que dominaba en la época e incluyó peculiaridades de su estilo propio, como el uso de la piedra así como de elementos decorativos basados en la cerámica de la zona.
Ideado inicialmente como palacio episcopal, bajo el encargo del obispo Grau, también catalán y conocedor y admirador de la obra del insigne arquitecto, con quien le unía gran amistad, no llegó nunca a ser utilizado como tal.
Tras pasar por diversos avatares, en 1962 pasó a reorganizarse como museo a instancias del obispo Mérida Pérez.
Debido a que recoge piezas de toda la diócesis, más o menos vinculadas con la peregrinación a Santiago, ha recibido desde entonces la denominación de "Museo de los Caminos".
En 1969, fue declarado Bien de Interés Cultural, uniéndose a la Catedral y a la Ergástula que ya habían sido destacados anteriormente como tales.
Por su singularidad es uno de los mayores atractivos turísticos de Astorga, y uno de los de más proyección internacional, según indica la exposición de motivos de la moción.

Comentarios