lunes, 18 de marzo de 2013

Bajo el influjo de Gaudí

  • Su vanguardista Hotel Porta Fira de Barcelon es el mejor rascacielos del mundo
  • El Parque de la Gavia de Madrid o el Parque Oeste, de Murcia, entre sus obras
Autor de las Torres Fira de Barcelona o del Parque de La Gavia de Vallecas (Madrid), Toyo Ito, galardonado con el Premio Pritzker 2013, ha dejado una estela muy importante en España, donde su presencia es habitual.
Varios años finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de otros muchos reconocimientos, Toyo Ito fue reconocido con el premio Fundación Consejo España Japón por sus vínculos y obra en España, que han ejercido una influencia fundamental en el diálogo cultural entre ambas sociedades.
El venera la arquitectura del maestro catalán, de sus espacios fluctuantes
Pero uno de los más importantes galardones que el arquitecto japonés había recibido hasta ahora, además del Praemium Imperiale que es el máximo galardón a las artes de Japón, es el Emporis Skyscraper Award 2010.
Este premio reconoció como el mejor rascacielos del mundo al Hotel Porta Fira de Barcelona, por su "exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés", en una convocatoria en la que se impuso al edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai.
El edificio vanguardista del arquitecto japonés está situado en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, y para su diseño, Ito se inspiró en la forma orgánica de una flor de loto.
Con 26 pisos y 113 metros de altura, la fachada de la torre está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento como líneas continuas desde el suelo hasta la coronación, acompañando la compleja geometría de la torre que crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva.
Conocido como "el nuevo Antoni Gaudí", Toyo Ito es autor también de la torre que, junto a la del Hotel Porta Fira, forma las llamadas Torres Fira. Esta segunda torre, de planta más tradicional, es completamente de cristal y parece que dentro de ella hubiera alguna estructura de color rojo.
Asimismo, es el responsable de la ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio, así como de la estación del metro Fira 2 (L'Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona).
También en la ciudad condal inauguró Suites Avenue, un lujoso edificio en el Paseo de Gracia que se caracteriza por unos extraños balcones que se asemejan a los diseños de Gaudí pero con un toque más limpio y moderno.
"La referencia a Gaudí es inevitable", admitió el arquitecto al inaugurarse el edificio y confesó que venera la arquitectura del maestro catalán, sus espacios fluctuantes, pero que no pretendía "en ningún momento imitar su expresión tal como es", sino "reflejar su dinamismo y fluidez como si fueran las olas del mar y así poder corresponder con La Pedrera y con Gaudí".
Su nombre se relaciona en España con intervenciones de espacios públicos en la época de bonanza económica. Entre estos se encuentra el Parque de la Gavia de Vallecas, en Madrid; el proyecto Parque Oeste, de Murcia o el inacabado Parque de la Relajación, de Torrevieja. Pese a la paralización de algunos de sus proyectos, la falta de información y los problemas burocráticos, Toyo Ito espera seguir trabajando en España.
Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en el año 2009, Toyo Ito se convirtió en protagonista cultural de la ciudad, con conferencias en la universidad y una exposición en Casa Asia.
En la muestra se exhibieron varios de los proyectos de uno de los arquitectos contemporáneos más respetados del mundo, que se ha destacado como uno de los diseñadores más vanguardista de la arquitectura moderna con sus edificios de aspecto ingrávido, diáfano y respetuoso con el entorno.
Nacido en Tokio en 1941 su estrategia teórica se basa en el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza.
Esta filosofía se pudo contemplar en la muestra con la exhibición de proyectos, maquetas y diseños inspirados en la naturaleza. Entonces, el arquitecto reconoció que el noventa por ciento de sus proyectos se desarrollan fuera de Japón y están repartidos por el mundo, y aseguró que "no hay otro país como España en cuanto a cómo son respetados los arquitectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada