miércoles, 13 de marzo de 2013

La privatización del Park Güell sigue adelante pese a las 48.000 firmas en contra

MARTA SÁNCHEZ 02B, el diario de la industria turística
Las personas que se registren físicamente en el club del parque podrán entrar gratis

12/03/2013 18:23
La privatización del Park Güell seguirá adelante pese a que la plataforma on line Change.org haya recogido más de 48.000 firmas en contra. La iniciativa no va a cambiar el proceso.

Así lo aseguran fuentes del Ayuntamiento de Barcelona. Defienden que el proceso de participación ciudadana ya se realizó con las partes implicadas --vecinos y asociaciones--. Apuntan que la medida, que entrará en vigor en octubre, es legítima. La tarifa oscilará entre los 5,79 euros y los ocho euros en función de si se compran o no con antelación.

Regular la afluencia

En febrero de 2013 el consistorio aprobó la regulación de acceso a la zona monumental del parque, donde se encuentra la escalinata con la figura del dragón de Antoni Gaudí. Las taquillas se situarán en la plaza principal del parque para evitar colas en el exterior del recinto. 

La privatización parcial del parque (el 7% de sus ocho hectáreas) arrancó en julio de 2011. Entonces, el ayuntamiento y las asociaciones de vecinos adyacentes al parque se sentaron para considerar la regulación de afluencia. 

Libertad de paso para vecinos

Según los opositores a las tarifas, la maniobra no es más que una forma de “explotar económicamente el parque y no para protegerlo”. El recinto fue declarado patrimonio de la humanidad en 1984.

Desde el consistorio se defiende que la medida no afectará a los vecinos, que tendrán libertad de paso en cualquier momento. Tampoco a los interesados en visitar el parque que se inscriban 10 días antes en el club Park Güell. Pero tendrán que hacerlo de manera presencial en una oficina que se situará en el centro de la ciudad. 

Medida para extranjeros

El Ayuntamiento recuerda que, según un estudio que realizó en julio de 2012 sobre la afluencia de visitas, el 3% corresponde a ciudadanos de Barcelona. Un 5% a personas del resto de Catalunya. Y el resto, eran turistas. 

Por ello, consideran que la medida está centrada en los extranjeros que preparen una breve visita a la ciudad.Park Güell

No hay comentarios:

Publicar un comentario