Antoni Gaudí plasma su arte en Google

Arte

Día 25/06/2013 
El buscador conmemora el 161 aniversario del nacimiento del genial arquitecto catalán en proceso de beatificación
Antonio Gaudí no dio conferencias ni clases. Dejó sus lecciones plasmadas de por vida en la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Casa Batlló, unas obras con las que revolucionó la arquitectura. «Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica», decía el genial arquitecto catalán al que hoy Google dedica su doodle con motivo del 161º aniversario de su nacimiento. Es el tercer doodle español de este mes de junio tras los homenajes a Federico García Lorca y a Granada.
Se sabe que Gaudí nació en Cataluña el 25 de junio de 1852, aunque no el lugar concreto, ya que no hay partida de nacimiento que así lo acredite. Se especula con las poblaciones de Reus y Riudoms, ambos de la comarca del Baix Camp, en Tarragona. Sí se conoce, en cambio, que al día siguiente fue bautizado en un iglesia de Reus, por lo que hay quien se decanta que nació en esta localidad. Fue un niño enfermizo, de espíritu retraído, que no pudo asistir regularmente al colegio y pasó largas temporadas en el campo. Los médicos le recomendaban que no se moviera mucho y él dedicó su forzoso reposo a observar la naturaleza que luego plasmaría en su arquitectura orgánica.
Cursó el bachillerato en los Escolapios de Reus y se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de arquitectura que acabó con modestas calificaciones. Cuentan que al entregarle el título en 1878 el director de la Escuela, Elies Rogent, señaló: «Hemos hecho un arquitecto que será o un loco o un genio». «Había estudiado y descubierto las leyes geométricas y constructivas con que está hecha la naturaleza —la obra maestra del Creador— y pretendía realizar su arte con estos mismos modelos; es decir, no copiar a la Creación, sino proseguir su curso, cooperar con el Creador», explica la página oficial que honra su memoria.
Antoni Gaudí plasma su arte en Google
abc
Antoni Gaudí



Su encuentro con el empresario Eusebi Güell resultó proverbial. Para su mecenas y amigo realizó las puertas de la finca Güell, la casa Güell, las bodegas del Garraf, el chalet del Catllaràs, así como el Parque Güell y la iglesia de la colonia Güell.
A los 31 años, recibió el encargo de continuar las obras de la Sagrada Familia, para la que trabajaría durante 43 años hasta que el 7 de junio de 1926 era atropellado por un tranvía. Moría tres días después a los 74 años. Su dedicación a la basílica no le impidió abordar otros encargos como El Capricho, la casa Vicens, la casa Calvet, la casa Batlló, Bellesguard o la Pedrera.
El pasado diciembre falleció la última persona que conoció en vida a Antoni Gaudí, una monja carmelita llamada Montserrat Rius, que cuidó los asuntos domésticos del arquitecto cuando éste residió en el Parque Güell y cuyas vivencias recogió la escritora Marta Masdeu en el libro «Recordant Gaudí» (Editorial Claret).
La vida y la espiritualidad del arquitecto catalán, que avalan 1.200 documentos, llevó a Gaudí camino de los altares, un proceso que sigue su curso en Roma, impulsado por la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí. Podría ser beatificado en 2016.
....................................................................
La preocupación del periodico ABC es demostrar y comentar las facetas religiosas de Antoni Gaudí
La pagina oficial que nombra es la de Josep Maria Tarragona y no es oficial de Gaudí ya que al no existir una fundación oficial de momento lamentablememte Gaudí no tiene web oficial .
Luis Gueilburt

Comentarios