Vendida la silla de la casa Batlló

El mueble se adjudica por 38.000 euros, el precio de salida


La silla en la sala Balclis, días antes de su subasta. / joan sanchez


Visto y no visto. La expectación causada por la subasta de la silla de costura diseñada por Antoni Gaudí para la Casa Batlló en 1907 se acabó sin los típicos piques entre varias personas pujando por ella, superando cada vez la cifra anterior. Ayer, la estrella de la subasta de verano de la sala Balclis, que constaba como el lote 1211, solo tuvo una puja y al final se acabó comprando por el precio de salida, los 38.000 euros.

Durante el segundo día de la subasta, alrededor de las 18 horas, esta silla de costura inédita hasta hace una semana que Gaudí creo en pino de melis procedente de Cuba para una de las salas de la vivienda que construyó en el número 43 del Paseo de Gràcia, apareció en la pantalla, muchos contuvieron el aliento. Pero tan solo una persona levantó su mano ofreciendo el precio de salida. Nadie subió la puja y tras los inevitables a la de una, a la de dos, a la de tres. El mazo adjudicó la pieza a esta misteriosa señora que, por supuesto no se identificó. Ahora hay un plazo de diez días para hacer efectivo el dinero. Tendremos que esperar algo más para que se conozca sus, a partir a ahora, nuevos dueños.

Según explicaron sus dueños hasta ahora, los bisnietos del fundador de la casa José Batlló, la silla ha estado relacionada con su familia desde siempre. Su bisabuela la pasó a su abuela y ésta a su padre que la tuvo con él hasta que falleció. La silla siguió en la casa familiar hasta que la madre de los ocho hermanos que han decidido subastarla murió en agosto de 2010. Uno de los bisnietos, José Luis Marimón recuerda que la silla siempre estuvo vinculada con Fermina García, persona que entró a trabajar en la casa para cuidar a los hijos de Mercedes Batlló, la segunda hija de José Batlló.
Marimón recuerda que Fermina cuidó de la casa Batlló cuando los amos se marcharon durante la Guerra Civil, cuidando los muebles para que no fueran destruidos, entre ellos su silla de costura que ahora ha sido vendida.

Comentarios

  1. Una pieza interesante esta silla. ¿Tendrá que ver la crisis con la falta de pujadores?

    Me gustaría contactaros, pero no he visto ningún correo al que escribiros. ¿Me podéis enviar un email? Mi dirección es info@sagradafamiliatour.com

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario