Ir al contenido principal

La Sagrada Familia celebra los 130 años de Gaudí como su arquitecto

La basílica se espera pueda estar concluida en 2026, con motivo del centenario de la muerte de Gaudí
 
La basílica se espera pueda estar concluida en 2026, con motivo del centenario de la muerte de Gaudí

El 3 de noviembre de 1883 es una de las fechas más importantes para la historia de la arquitectura, en general, y de Barcelona, en particular. En ese día, un joven artista llamado Antoni Gaudí se ponía por primera vez al frente de uno de los proyectos más ambiciosos de su extraordinaria carrera. El arquitecto asumía la responsabilidad de realizar una iglesia dedicada a Jesús, María y José.
Por ese motivo, la basílica en la que trabajó durante buena parte de su vida y en la que está enterrado quiere recordar a su autor en estos días con algunas actividades, un homenaje a quien es también responsable del diseño de lo que es el «sky line» de la capital catalana.
Una de estas propuestas es la edición de un desplegable en el que se proponen tres rutas que ayudan a crear una aproximación a la vida y la obra del autor modernista. En la primera de ellas, se invita a seguir los pasos de Gaudí, el camino que realizaba diariamente desde su residencia en el Park Güell. En la segunda, podremos conocer de primera mano los diferentes domicilios en los que vivió en Barcelona. La tercera de estas propuestas se centra en sus obras más importantes en la ciudad que puede presumir de tener el mejor patrimonio gaudiniano del mundo.
Las redes sociales también se sumarán a la celebración. Desde estas plataformas, se ha puesto en marcha un concurso internacional de preguntas y respuestas a través de Facebook, en el que puede ganar una visita exclusiva a la Basílica –fuera del horario habitual– y una cena para dos personas al restaurante de la Casa Calvet.
En el tiempo en el que el arquitecto se puso al frente del proyecto se pusieron las bases del edificio aún hoy inacabado, construyéndose la fachada del Nacimiento, con esculturas de Carles Mani, Llorenç Matamala y Joan Matamala, además de los dibujos de Ricard Opisso. Por desgracia, Gaudí únicamente vio concluida una de las tres torres de esta fachada, la dedicada a San Bernabé. Pero antes de su fallecimiento, Gaudí dejó apuntado en planos y maquetas cómo debía ser todo el conjunto. La Guerra Civil hizo que se arrasara el taller del maestro y se perdiera una parte importantísima de aquella documentación.
Los responsables de la Sagrada Familia confían en que la basílica pueda estar finalizada arquitectónicamente en 2026, centenario de la muerte de Gaudí.

Comentarios