Monasterios y obras de Gaudí en un recorrido de 3,5 km del Tren del Cemento del Grupo FGC


 OUTDOOR ACTUAL
 Deportes de montaña y al aire libre - Powered by Revolumedia
VIAJES - TREKKING  03-04-2014

EL AÑO PASADO LO VISITARON 20.000 PERSONAS





 
El Tren del Cemento, que esta año conmemora el centenario del primer servicio público con viajeros, es una línea histórica que unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde salía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa.

El Tren del Cemento tiene un recorrido de 3,5 km y un trayecto que dura aproximadamente 20 minutos, realizado por una locomotora diesel con cuatro coches que tienen una capacidad total de 100 personas.
Este servicio turístico comenzará a rodar con la llegada de la primavera y hasta el otoño, pero sólo estará abierto al público los fines de semana excepto en temporada alta de Semana Santa y del 14 de julio al 7 de septiembre que abrirá cada día.

Los días laborables del resto de temporada el tren está a disposición de grupos y escuelas bajo petición. Los grupos disponen de tarifas de descuento y hay dos posibilidades: hacer todo el recorrido tanto de ida como de vuelta en tren o combinando el Tren del Cemento con un autocar (horarios aquí).
Las estaciones del Tren del Cemento

El Tren del Cemento sólo hace 4 paradas en los 3,5 km de recorrido. La primera es en la antigua estación de la Pobla de Lillet . Aquí comienza el recorrido y se puede visitar la exposición "Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat".

En esta muestra se encuentran los elementos más representativos de la época de los ferrocarriles y de los trenes mineros e industriales del valle.
En la Pobla Centro hay diferentes atractivos para visitar como el Puente Viejo, el más antiguo que cruza el río Llobregat, el núcleo antiguo, la iglesia de Santa Maria de Lillet, el monasterio románico de Santa Maria de Lillet construido en el siglo IX, el castillo de Lillet, la rotonda de San Miquel y la Sierra de Catllaràs donde se encuentra el Santuario de Falgars.

La tercera parada del Tren del Cemento es los Jardines de Ca l'Artigas, diseñados por Antoni Gaudí a principios del siglo XX y que son de tipo naturalista con piedras, agua y vegetación. El arquitecto los creó como muestra de agradecimiento por la hospitalidad de la familia Artigas mientras construía el Xalet de Catllaràs en la Pobla. La glorieta, el puente de los arcos, la cascada, la gruta, las figuras del bestiario y el rumor del agua acompañan el paseo en medio de la naturaleza decorada.

La última parada del tren es el Museo de Cemento que antiguamente era una fábrica de cemento Asland situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug. El edificio es modernista, con bóvedas catalanas y estructuras de hierro forjado. En esta parada, se encuentra el establecimiento "La Cantina" que ofrece servicios de restauración.

El año pasado el Tren del Cemento registró 19.869 visitantes un 15.69% de incremento de visitantes respecto la temporada anterior.

Comentarios