A partir del próximo 16 de diciembre este Blog no podra actualizarse

POR LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL APROBADA POR EL GOBIERNO

España se convierte en el primer país del mundo en el que Google tiene que cerrar su servicio de noticias

Algunos medios de comunicación se verán abocados al cierre tras la clausura de este servicio a partir del próximo 16 de diciembre

 Esta es la primera vez que nuestro Blog publica una noticia que no es del mundo de Gaudí

 Este Blog dependía fundamentalmente del servicio que prestaba Google.News a los usuarios.

Lamentamos esta triste noticia que limita el derecho de información  

 Google ha anunciado el cierre de su servicio de noticias en España, Google News, el próximo 16 de diciembre debido a las exigencias de la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno, según ha comunicado el propio director de la división Richard Gingras en el blog de Google para Europa. "Desgraciadamente, como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", ha escrito en una nota en la que explica que la compañía no puede cumplir con las exigencias de la nueva ley, por lo que retirará las noticias de medios españoles y cerrará el servicio antes de que la nueva ley entre en vigor en enero de 2015. España se convierte así en el primer país del mundo en el que se tiene que cerrar este servicio que Google prestaba gratuitamente en apoyo a los medios de comunicación. Con la clausura del servicio, se cierra también a los internautas la posibilidad del acceso libre a la información de los medios digitales gratuitos. Un caso insólito en todo el mundo, de control de la información que se difunde a través de Internet.

 
"Esta nueva legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google News por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o no", protesta. "Como Google no hace negocio con ello (no mostramos publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", matiza. En una declaración que se hace eco de las históricas limitaciones de los medios para distribuir sus publicaciones, Gingras muestra el pesar de Google pero también el compromiso por "ayudar a la industria periodística" para seguir colaborando con medios de todo el mundo, incluída España, para incrementar los beneficios que proporcionan los lectores digitales.

La nueva ley de propiedad intelectual, publicada en el BOE el pasado 5 de noviembre, establece que los agregadores de contenidos deberán pagar a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras, incluso si se trata de fragmentos no significativos. Asimismo, la reforma abre la vía civil para perseguir e investigar a quienes cometan infracciones con multas de hasta 600.000 euros. Claro, que por otra parte, generalizadamente no se considera Google News como un agregador, sino como un buscador de noticias en las que solo aparece el titular y un enlace al medio que dispone la noticia, por lo que muchos medios digitales obtenían así un claro beneficio, difundiendo sus noticias abiertamente en la red y obteniendo a la vez un incremento en sus visitas.

Incluso muchas agencias de comunicación ofrecían entre su carta de servicios la inclusión de noticias relevantes en Google News, algo que, de ahora en adelante, habrá que retirar. Las empresas y directivos, así como los productos y servicios comerciales, han estado disfrutando de un beneficio de difusión gratuito a través de Google News que ahora habrá que retirar, con lo que, para AEDE, que se ha opuesto al "canon Google", se pondrán a partir de ahora en riesgo, miles de puestos de trabajo, tanto en medios digitales, como en agencias de comunicación o gabinetes de prensa.

Un asunto que no ha trascendido en el debate sobre la llamada "tasa Google" es que Google solamente disponía en su servicio de noticias las informaciones de aquellos medios digitales que son gratuitos, no de los de pago, por lo que no se ha provocado ningún daño a los medios, sino todo lo contrario, contribuir de manera decisiva a la implantación de los medios digitales en una sociedad de libre acceso a la información.

Para algunos expertos en INternet, la nueva "tasa Google" aprobada por el Gobierno de manera insólita en el mundo avanzado, es un "atentado contra la libertad de expresión y la libre circulación de información" y es probable que pueda ser intervenida por la Unión Europea y sometida a revisión por injusta y parcial, aunque no es previsible que Google vuelva a abrir su servicio de noticias en un plazo medio hasta que la situación jurídica y la crisis política actual se clarifique.-

 







Comentarios

Publicar un comentario