Experto italiano dice haber hallado un ascensor de la modernista Casa Batlló

Experto italiano dice haber hallado un ascensor de la modernista Casa Batlló


 09/09/2015 








Fotografia cedida por Andrea Speziali


Roma, 9 sep (EFE).- El experto italiano en arte modernista Andrea Speziali aseguró hoy haber encontrado una cabina de ascensor en Italia que cree que podría haber estado instalada en la Casa Batlló de Barcelona.


La pieza se encuentra en una villa de Palermo (Sicilia, al sur de Italia), y Speziali explicó a Efe que el propietario original de esta cabina era "un empresario español que durante el periodo del régimen (franquista) había sustraído muchas obras de arte, entre ellas, también esta cabina".

"La cabina original recuerda al mismo material utilizado en la Casa Batlló, los mismos cristales y las mismas decoraciones, por lo que en consecuencia se presume al cien por cien que haya estado en Casa Batlló", aseguró el experto.
Según Speziali, el ascensor fue "realizado por los hermanos Fuster y Fabra de España con el estilo de Casa Batlló"
.
"Eso significa que Gaudí se lo habría comisionado a ellos", dijo Speziali en alusión al arquitecto catalán Antonio Gaudí.

El experto italiano consideró que normalmente en arquitectura tanto en el exterior como en el interior de un edificio y en el ascensor, se suele usar siempre el mismo estilo.


"Como se demuestra, no existen arquitecturas que tengan un ascensor con decoraciones diferentes de las del edificio", explicó.

Speziali relató que el actual propietario de la cabina, al que no identificó, contactó con él y le pidió analizarla.

Fue entonces cuando realizó "un exhaustivo estudio de un mes y medio" y visualizó "más de 30.000 fotografías de edificios del periodo de estilo modernista catalán de toda Barcelona y de España".

"No hay edificio que estilísticamente, como decoración, haga pensar en una casa que no sea la de Casa Batlló", aseguró el experto italiano en relación a esta pieza.
Speziali admitió que "aunque hay muchos factores que conducen a la Casa Batlló, no hay un testimonio que lo afirme".


"Se necesitaría encontrar una foto de la época del ascensor, ¿pero quién podrá tenerla?", se preguntó el crítico.

Añadió que en los próximos días tiene intención de ponerse en contacto con los responsables de la Casa Batlló para comprobar la autenticidad de la cabina de ascensor
.
Fuentes de la Casa Batlló consultadas por Efe confirmaron que han contactado sobre este asunto con un experto de la obra de Gaudí que consideró que las decoraciones "realmente se parecen mucho a las vidrieras emplomadas de la planta noble" pero que, sin embargo, "la madera es un poco diferente de la que trata Gaudí".

Ese experto "no descarta que haya podido ser" de la Casa Batlló, aunque la fuente consultada añadió que "sería muy útil para saberlo" conocer las medidas exactas de la cabina.

.............................................................................................


Interesante nota, pero ya vemos que aparecen obras de Gaudí por los cuatro costados, abajo de esta nota unos tres biombos realizados en 1975 y ahora esta caja de ascensor modernista.

Muy bonita esta pieza pero si miramos los vidrios  aparte de las cibas utilizadas por todos los vidrieros de su época  el resto son trabajados de manera muy diferente a los de la Casa Batllo, es mucho mas parecido al estilo del arquitecto de Girona Rafael Masso pero nunca de Gaudí según mi humilde opinión y sin haver realizado ningun estudio no sacaría tan rápido una conclusión como esa, ademas que la Casa Batllo no perdió que yo sepa su caja de ascensor


A mi parecer y sin realizar un profundo estudio que me hiciese cambiar de idea otra gaudinada mas de tantas que aparecen


Ya nos gustaría que hubiesen tantos hallazgos de piezas originales, pero no creo que se puedan hacer afirmaciones tan rápidamente,  sin ningún tipo de estudio mas que mirar fotos aunque sean 30000. 


La empresa Fuster Fabra Hnos fabricaba aproximadamente 60 ascensores cada mes en esa época 1904-1906 ya tenian en 1909 fabricados e instalados aproximadamente 6000 ascensores  en Barcelona.
En la época del modernismo en Barcelona se construyeron miles de edificios un gran numero de arquitectos siguieron las lineas que trazaron Gaudí , Domenech i Montaner o Puig i Cad
afalch entre otros hasta construir esta gran ciudad.
Yo veo muy dificil ahora poder identificar al autor de este ascensor, pero si veo imposible que sea de la Casa Batllo,

Ni el trabajo de la madera ni el de los vidrios corresponde al estilo de los muebles y puertas de Casa Batllo pero visto desde Sicilia entiendo que se pudiese parecer.
Añado una imagen de la publicidad de la fabrica Fuster Fabra Hnos

Luis Gueilburt



Comentarios