Omella nombra a Josep María Turull como primer rector de la Sagrada Familia



CAT-RELIGIÓN PÁRROCOS

LA VANGUARDIA

Barcelona, 20 jul (EFE).- El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha nombrado a Josep María Turull como primer rector de la basílica de la Sagrada Familia y ha vuelto a dejar sin parroquia al sacerdote ultraderechista Custodio Ballester, al que hace un año le obligó a tomarse un año sabático.

El arzobispado de Barcelona ha hecho públicos los nombramientos de los nuevos párrocos de la archidiócesis que cada año por estas fechas, al finalizar el curso pastoral, deciden los obispos para sustituir las jubilaciones o relevar a los responsables pastorales.

Entre los diferentes nombramientos destaca el del ex rector del seminario de Barcelona, Josep María Turull, primo del político encarcelado Jordi Turull, que ha sido nombrado primer rector de la basílica de la Sagrada Familia, que hasta ahora sólo tenía un párroco de la iglesia de su cripta.
Turull, que ha sido durante 14 años rector del Seminario de Barcelona, sustituye Lluís Bonet Armengol que se jubilado.

Bonet, que era rector de la cripta de la Sagrada Familia desde hacía 25 años y uno de los impulsores de la beatificación de Antoni Gaudí, es hijo del arquitecto Lluís Bonet Galí, discípulo de Gaudí que fue el responsable de seguir las obras del templo después de la Guerra Civil.

Después, hasta 2012, las obras las dirigió el hermano del padre Bonet, Jordi Bonet Armengol.

En 2010, después de la consagración de la Basílica por parte del Papa, la parroquia continuó su vida litúrgica ordinaria en la cripta del templo y los locales parroquiales adjuntos.

De las celebraciones en la Basílica se encargaba un equipo de sacerdotes del que ya formaba parte Josep Maria Turull, y hace un año se inició la celebración de la misa internacional de cada domingo por la mañana, dirigida principalmente a los turistas.

Ahora, con el nombramiento del primer rector de la Basílica, la vida litúrgica del templo dependerá también del rector de la parroquia.

Por otra parte, el cardenal Omella ha vuelto a dejar sin ninguna responsabilidad pastoral al polémico sacerdote Custodio Ballester, que hace un año fue apartado como rector de la parroquia de la Inmaculada Concepción de L'Hospitalet tras ser objeto de numerosas críticas, entre otras cosas, por sus declaraciones homófobas, tras afirmar en una misa que la homosexualidad es "un pecado gravísimo".

Ballester también había sido criticado por dedicar una misa a la División Azul en la que se exhibieron enseñas franquistas y los asistentes alzaron el brazo como saludo fascista.

Entre los nuevos nombramientos de Omella, consensuados con sus obispos auxiliares, Sergi Gordo y Antoni Vadell, también destaca el del nuevo ecónomo -responsable de economía de la archidiócesis- Gaspar Coderch Boatella, hasta ahora directivo empresarial vinculado a la multinacional Epson.

Coderch sustituye a mosén Antoni Matabosch, que ha sido 14 años responsable de la economía diocesana.

Omella también ha nombrado a Joan Hernández Serret como director del nuevo Secretariado diocesano de relaciones interreligiosas.

Hernández es también el director del Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), el organismo que agrupa a los representantes oficiales de las diversas confesiones religiosas presentes en Cataluña. EFE

----------------------
Interesante nota que nos permite conocer no solo la obra de Gaudí sino la importancia religiosa de la Sagrada Familia y los entresijos de la institución religiosa y el gran cambio que a partir de ahora podría definir el futuro de la figura de Antoni Gaudí dentro de la institución religiosa.

Corregiría en esta nota  algún que otro pequeño detalle,  donde dice "Lluís Bonet Galí" debe decir Lluis Bonet i Garí,  donde dice " sustituye Lluís Bonet Armengol que se jubilado" será que se ha jubilado

Luis Gueilburt

Comentarios